REFORMA Y REVISIÓN DE LA BIBLIOTECA

El escritor argentino Jorge Luis Borges siempre imaginó que "el paraíso sería algún tipo de biblioteca". Sin embargo, lejos de ser un espectacular edén, la biblioteca del IES Ingenio es actualmente un auténtico caos... Y es que ¡estamos de obras!

Durante el presente curso académico se pretende recuperar la biblioteca para uso y disfrute del alumnado, pues el pasado año, debido a las extraordinarias medidas de prevención frente a la pandemia de la covid-19, se destinó este espacio para acoger a un grupo de Bachillerato.

En este sentido, en aras a dinamizar la biblioteca y adaptarla a las necesidades e intereses del alumnado del siglo XXI, se están llevando a cabo determinadas actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones y revisar el fondo bibliográfico, el conjunto de materiales bibliotecarios que se pone a disposición de los usuarios.

Tareas para las que se cuenta con la implicación y participación activa de toda la comunidad educativa. Desde los jefes y docentes de todos los departamentos, que analizan y criban el material relacionado con su materia, hasta estudiantes de todos los niveles y etapas educativas.

De hecho, cabe destacar la colaboración de alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato y, especialmente, de FPB de Electricidad para la limpieza y rehabilitación de la biblioteca, así como en la instalación de ruedas en las estanterías.

Todo ello con el firme propósito de desarrollar acciones orientadas a mejorar las habilidades lectoras, el gusto por la lectura y la escritura, al igual que la búsqueda y el análisis de la información.

Urge crear lectores, promover actitudes críticas y reflexivas y difundir la cultura. Para ello es necesario promover la transformación de la actual biblioteca del centro, ubicada en el edificio tres, para que reúna las condiciones necesarias para su buen funcionamiento y la optimización de sus recursos.

El centro cuenta con una biblioteca espaciosa, de fácil acceso para todos los alumnos y con un mobiliario adecuado, tanto para la comodidad del alumnado como para la ubicación del material.

No obstante, esta reforma también se justifica teniendo en cuenta que es necesario potenciar el uso de nuestra biblioteca, que cuenta con fondos suficientes para cumplir con las exigencias de la comunidad educativa. Aun contando con estos avances, presenta algunas carencias, como la necesidad de actualización del material bibliográfico, así como hay que dotarla de mayor dinamismo como espacio nuclear de animación a la lectura.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar